Taller de fabricación

Taller de fabricación 2019-02-07T18:05:27-06:00

En Aplintec se hace uso de maquinaría tanto convencional como de control numérico computarizado (CNC), en las cuales el personal se encarga ya sea de programar las medidas y coordenadas o de controlar la máquina de manera manual para la fabricación de piezas.
Contamos con 13 máquinas, de las cuales, cinco son de control numérico (CNC) y ocho son manejadas de manera manual (Maquinaria convencional).

Características básicas de las máquinas

Equipos CNC

CNC es un medio de fabricación que es capaz de desarrollar un conjunto de operaciones tecnológicas de forma automática, sin la intervención del ser humano, en base a las operaciones numéricas que le establece un ordenador.

Maquinaria convencional

Su trabajo consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de máquina basándose en la técnica de arranque de viruta, troquelado u otros procedimientos especiales como son los de electroerosión, láser, etc.

Nuestro proceso de Fabricación

Debido a nuestra ambición de mejorar la eficiencia de nuestro proceso de fabricación, así como las exigencias de calidad de nuestros clientes, estamos haciendo evolucionar nuestro proceso de maquinado tradicional hacia un proceso de maquinado CNC, aprovechando varias soluciones comerciales permitiendo la automatización y el control de las etapas.

Los centros de maquinado de varios ejes y/o tornos multi-función nos permiten obtener una pieza compleja, totalmente terminada, partiendo de un tocho o de una barra de metal y todo ello en una única sujeción evitando perder precisión y tiempo al momento de manipular las piezas y volverlas a sujetar. Esas máquinas con control numérico, ofrecen versatilidad, altas capacidades de producción, y altísima precisión del orden de 30 micras.

Apegado al proceso de maquinado, otro punto muy importante en el cual estamos enfocado es la selección correcta de todos los elementos que lo faciliten: tanto las herramientas y porta herramientas que permiten alcanzar la precisión o los acabados requeridos, tanto los lubricantes que ayudan a que exista una menor fricción en el momento de corte.

Actualmente, estamos trabajando principalmente con la marca Kenametal quien nos soporta en seleccionar las herramientas correctas para nuestros proyectos.
Sin embargo, sabiendo que el proceso de fabricación no solamente es un solo proceso, sino el resultado de varios procesos, estamos también trabajando sobre toda la cadena de procesos para mejorarlos.

Primero por la parte de diseño mecánico, estamos concentrado en asegurar que tanto los diseños de las piezas, tanto las acotaciones de esas, o los materiales seleccionados y los tratamientos y acabados a implementar sean los correctos, y aseguren al 100% la funcionalidad pensada. Para eso, sumado al conocimiento de nuestros equipos, nos apoyamos con varios proveedores de materiales y tratamientos térmicos que vienen a agregar su know-how y experiencia al nuestro.

Segundo, implementamos el uso de software CAD/CAM para que nuestros técnicos puedan de manera rápida tomar los archivos 3D proporcionados por los ingenieros de diseño mecánico y realizar los programas a cargar en los centros de maquinado utilizando los planos 2D como fuente de información para las tolerancias y acabados requeridos.
Finalmente, para tener la trazabilidad de las piezas fabricadas y medir nuestra eficiencia, implementamos un ERP que nos permite registrar por cual procesos paso cada pieza, además de registrar el turno y el técnico responsable de esta fabricación.

La evolución hacia el uso de equipos CNC así como la implementación de todas las herramientas mencionadas anteriormente, vuelve nuestro proceso de fabricación robusto y controlado, permitiéndonos de asegurar al usuario final su satisfacción.

Evidencia